En el AVALÚO de Bienes inmuebles rurales, los avalúos se pueden clasificar en varios grupos, de acuerdo con su uso o tipo de explotación: AGRÍCOLAS, PECUARIAS, AGRO-INDUSTRIALES y FORESTALES.
- BIENES INMUEBLES RURALES: son propiedades ubicadas fuera de los perímetros urbanos: cabeceras, corregimientos y otros núcleos aprobados por los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), y puede tener una destinación económica, entre otras: AGRÍCOLA, AGROINDUSTRIAL o FORESTAL.
- BIENES INMUEBLES RURALES para USO AGRÍCOLA: son propiedades destinadas a la siembra y aprovechamiento de especies vegetales (cultivos), pudiendo clasificarse en ciclos Transitorios y Permanentes (dependiendo si es mayor o menor a (1) un año). Se ha de tener en cuenta algunos elementos como: la clasificación de los suelos, las fuentes de agua y su disponibilidad, las vías internas y de acceso, la topografía y el clima, la distancia a los Centros de consumo, y los cultivos detallando el tipo, la variedad, la densidad de siembra, la edad, el estado fito-sanitario, el rendimiento histórico, etc.
- BIENES INMUEBLES RURALES PARA USO AGROINDUSTRIAL; son predios destinados a la actividad de cultivo y transformación de los productos. Son predios que no se dedican al cultivo típico, sino que son utilizados para la manufactura,, procesamiento o almacenamiento de la cosecha. Estos predios tienen poca tierra y se desarrollan con mejoras estructurales y equipamiento (silos, bandas transportadoras, etc.).
- BIENES INMUEBLES RURALES PARA USO PECUARIO.- Predios destinados a la crianza, levante, ceba, beneficio y aprovechamiento de especies animales. Dentro de las explotaciones epcuarias están las de bovinos, cuya finalidad puede ser la lechería, la cebao el doble propósito.
Tomado en lo pertinente, de Valuación de Bienes Inmuebles Rurales, ICONTEC / RNA (GTS E 04)