martes, febrero 27, 2007

UNA HIPOTECA

Una HIPOTECA es un gravamen que se aplica a un bien inmueble, generalmente, para obtener recursos económicos.

El concepto es bueno, como mecanismo para resolver problemas económicos inmediatos, porque se trata de una manera de obtener dineros, en un par de días, en un par de horas.

El concepto de HIPOTECA más extendido entre nosotros, es la HIPOTECA obtenida a traves de un Banco o de una Corporacion financiera. Existe la creencia que los intereses que cobran los bancos son de usura, pero los de los particualres no se quedan atrás.

Cuando un particular necesita resolver un problema económico de urgencia recurre al dinero del mercado, que es el que más facilmente se obtiene con el aval de una HIPOTECA.

EN el mercado actual, se obtienen hipotecas particulares desde un 2% de interes mensual, valores que están igeramente por debajo de la tasa de usura, fijada por la superintendencia bancaria.

Si desean mayor informaciòn al respecto, sin compromiso, estoy en capacidad de ampliar la información acerca de la manera de obtener una hipoteca en breves horas.

LOs teléfonos 6 79 74 84 en Bogotá, estarán disponibles las 24 horas.

Igual suerte, o mejor, la proxima vez.

Ing. Valentin Castellanos



domingo, febrero 18, 2007

Avaluo de Mejoras Constructivas



Para la determinación del Valor económico de las mejoras en acabados de construcción y adicionales, obrados en parte del inmueble ubicado en la Calle sesenta y siete B ( CL 67 B ) número sesenta y ocho B setenta y dos ( No. 68 B 72 ), Barrio Bellavista Occidental, se visitó detalladamente el inmueble con el propósito de realizar el correspondiente análisis de las mejoras adelantadas en el apartamento oriental, primera planta, su estado, distribución, tipo de construcción, ampliaciones normativas, remodelaciones recientes, daños recientes, vetustez de la construcción y deterioro normal, estado de los acabados instalados en el inmueble, y para globalizar este proceso se cuantificaron los siguientes aspectos :

A) FACTORES DE CARÁCTER GENERAL

Se identificaron todas las características tanto intrínsecas como extrínsecas del apartamento oriental de primera planta, localización, estado general, que permitieron determinar junto con cierto sentido técnico constructivo, los probables procesos de construcción originales e intervenidos que incidieron directamente sobre el estado de la porción de inmueble en estudio.

B) FACTORES DE CARÁCTER ESPECÍFICO

Permitieron conocer y detallar los aspectos propios inherentes al inmueble y la construcción relacionándolos con su construcción original, desarrollos constructivos posteriores, recientes, deterioro normal por el uso natural, estado de conservación y niveles de adecuación, y todos los aspectos relevantes del inmueble, que permitan correlacionar la construcción en su vida natural, y la construcción afectada por mejoras constructivas recientes.

C) FACTORES DE CARÁCTER PROFESIONAL

El estudio consta de evaluaciones de tipo objetivo y medibles en cuanto a determinar los costos de las mejoras constructivas obradas en e inmueble, además de los subjetivos del avaluador, basados en la experiencia, el conocimiento del mercado de la construcción, todo lo cual es de vital importancia en la cualificación y maduración equilibrada del valor real del costo de la evaluación de las mejoras.



Para leer el informe completo acerca del avalúo de las mejoras constructivas en estudio, puede bajar el archivo de la siguiente dirección:

sábado, febrero 17, 2007

Avalúo apartamento Santa Bárbara


DIRECCIÓN DEL INMUEBLE: Calle ciento diecisiete A ( CL 117 A ) número nueve A cuarenta y uno ( # 9 A 41 ), Apartamento Cuatrocientos Cuatro ( AP 404 ) torre Uno ( 1 ), Edificio VENECIA, de la nomenclatura urbana actualizada de Bogotá D. C.

TIPO DE INMUEBLE: Apartamento, con garaje amplio, sometidos al Régimen de Propiedad Horizontal, y que hacen parte de una Agrupación de Apartamentos en dos (2) torres, con fachada principal de acceso sobre la Calle ciento diecisiete A ( CL 117 A ), con fosos amplios de luz natural interior, anterior, lateral y posterior, en crujías anterior y posterior con un punto fijo central amplio que distribuye para cada uno de las torres los pisos las diferentes unidades privadas circunvalarmente en cuatro (4) apartamentos por piso; construidos en torres de cinco (05) pisos, con áreas de estacionamientos privados en semi sótanos, con un ascensor central, y áreas comunes de circulaciones de paso hacia los diferentes niveles.

DESTINACION ACTUAL: Toda la Agrupación tiene una vocación eminentemente de vivienda multifamiliar, sin presencia de áreas para Comercio local dentro de toda el área construida privativa y comunal, y con acceso frontal a través de un portal de ingreso donde una portería visualiza la salida e ingreso de personas y vehículos.

LOCALIZACIÓN: El Apartamento 404, y el Garaje 19, que hace parte del Edificio VENECIA –Propiedad Horizontal-, se encuentra ubicado en el Barrio Santa Bárbara Central sector III, perteneciente a la localidad No. 1, de Usaquén, en la ciudad de Bogotá D. C.



Para la determinación del Valor Comercial del APARTAMENTO 404, y el GARAJE 19 en referencia, se visitó personalmente el Edificio Venecia –Propiedad Horizontal-, con el propósito de realizar el correspondiente análisis de la Agrupación de vivienda, el sector donde se localiza, su vecindario de casas residenciales y edificios aislados, sus corredores viales y ecológicos, distribución, espaciamientos y acabados generales para los diferentes niveles, zonas comunales, y agregados comunales, y del apartamento, diseño, distribución y tipo de construcción, clase de acabados, conservación, y vetustez,


La reseña total del avalúo del apartamento, se puede bajar de la siguiente dirección:

viernes, febrero 02, 2007

Parámetros para REVISAR UN AVALUO

REVISION TÉCNICA DE UN AVALUO

1.0 INTRODUCCIÓN

1.1 Una revisión de un Avalúo es una revisión del trabajo de un Avaluador emprendido por otro Avaluador a solicitud de un juicio imparcial.

1.2 Debido a la necesidad de asegurar la exactitud, la idoneidad, y la calidad de informes de un Avalúo, las revisiones de la valuación se han convertido en una parte integral de la práctica profesional. En una revisión de una Valuación, se consideran: la corrección profesional, la consistencia técnica, la racionalidad en los criterios, y la profundidad en el estudio de la valuación.

1.2.1 Una revisión de la valuación puede requerir el llamado de expertos con conocimientos en las materias tales como: costos de construcción, rentabilidad, aspectos legales y/o de impuestos, o problemas ambientales.

1.2.2 Una revisión de una Valuación proporciona un análisis de credibilidad en la Valuación bajo revisión, enfocándose en los siguientes aspectos:

1.2.2.1 La suficiencia e importancia de los datos utilizados y de las investigaciones hechas;

1.2.2.2 La conveniencia de los métodos y de las técnicas empleados;

1.2.2.3 Si los análisis, las opiniones, y las conclusiones son apropiados y razonables; y

1.2.2.4 Si el producto total presentado cumple o excede los principios de la Valuación aceptados legalmente (GAVP).

1.3 Las Revisiones de una Valuación se realizan para una variedad de razones, incluyendo:

1.3.1 Diligencia de requerimiento de la gerencia financiera y de manejos de activos;

1.3.2 Diligencia escrita en procesos y circunstancias jurídicas;

1.3.3 Una base para la toma de decisiones económicas; y

1.3.4 Determinación de si un informe se conforma con los requerimientos de ley, donde la Valuación:

1.3.4.1 Se utilizan como parte de un proceso de préstamos de hipoteca, créditos hipotecarios, especialmente si están regulados por el gobierno, y

1.3.4.2 Si los Avaluadores ha cumplido los estándares y requisitos que rigen dentro de su jurisdicción.

2.0 ALCANCE

2.1 Los requisitos en esta propuesta de Revisión, se recomiendan aplicar para el Contenido, Análisis y Consideraciones, Métodos de Cálculo, Calidad y soportes del informe del Avalúo.

2.2 En cumplimiento con el alcance de esta Revisión, el Avaluador que firma la Revisión acepta la responsabilidad por el contenido de la misma.

3.0 DEFINICIONES

3.1 Revisión de la Valuación. El campo de la valuación cubre una gama de tipos y propósitos. La característica principal que todas las revisiones de una Valuación tienen en común es el juicio imparcial ejercido por un Avaluador en consideración del trabajo de otro Avaluador. La revisión de una Valuación puede: respaldar la misma conclusión del valor de avalúo dado dentro la Valuación bajo Revisión o puede dar lugar a desacuerdo con ese valor. Las revisiones de una Valuación proporcionan una verificación de credibilidad en la Valuación también como una verificación del trabajo profesional del Avaluador que lo desarrolló, desde el punto de vista del conocimiento, la experiencia, y la independencia del Avaluador.

En algunas circunstancias, una Revisión de una Valuación puede también ser una actualización de la Valuación hecha por un Avaluador de la misma firma que realizó la Valuación original.

Las organizaciones de Valuación alrededor del mundo distinguen entre los varios tipos de Revisiones: Revisiones administrativas de Cumplimiento, Revisiones técnicas, Revisiones de Escritorio, Revisiones de campo, Revisiones para asegurarse de que una valuación se ha realizado de acuerdo con los estándares profesionales (donde las bases de la valuación usadas en la valuación bajo revisión se aceptan), Revisiones que reúnen la información de mercado general para apoyar o para contender la conclusión del valor, y las Revisiones que examinan los datos específicos en la valuación bajo revisión con datos comparables de una muestra grupal.

3.2 Revisiones por requisito Administrativo:. Es una Revisión de una Valuación realizada por un cliente o un usuario de los servicios de la valuación, como práctica cuando la valuación debe ser utilizada con objeto de la toma de decisión tal como suscribir, comprar, o venta una propiedad. Un Avaluador puede, en la ocasión, realizar una revisión administrativa del avalúo para asistir a un cliente en estas funciones. Una Revisión administrativa también se emprende para asegurarse de que una Valuación cumple o excede los requisitos de conformidad con las pautas del mercado y, en un mínimo, se ajusta a los principios generalmente aceptados de la valuación (GAVP).

3.3 Revisión técnica. Es una revisión de la valuación realizada por un Avaluador para interpretar si los análisis, las opiniones, y las conclusiones en el informe bajo revisión son apropiados, razonables, y aceptables.

3.4 Revisión de Escritorio. Es una Revisión de la Valuación que se limita a los datos trabajados dentro del informe, que pueden o no pueden ser confirmados independientemente. Generalmente se realiza usando una lista de comprobación de ítems. Las comprobaciones revisan la exactitud de cálculos, el carácter razonable de datos, la conveniencia de la metodología, y conformidad con las pautas del cliente, los requisitos reguladores, y los estándares profesionales.

3.5 Revisión del campo. Es una Revisión de la Valuación que incluye la inspección del exterior y a veces interior de la Propiedad Raíz y posiblemente inspección de las Propiedades comparables, para corroborar los datos proporcionaron en el informe. Se realiza generalmente usando un listado de comprobación que cubre los ítems examinados en la Revisión de escritorio y puede también incluir la confirmación de datos de mercado, para recopilar datos adicionales, y verificación del software usado en la preparación del informe. También ver la revisión del escritorio.

4.0 RELACIÓN CON LOS ESTÁNDARES CONTABLES

4.1 La relación entre los estándares de la contabilidad y la práctica de la Valuación es discutido en IVA 1 (Libro 2 ).

5.0 GUÍA DE REVISIÓN

5.1 En el desarrollo una Revisión de una Valuación, el Avaluador Revisor, debe:

5.1.1 Identificar al cliente y a los probables usuarios de la Revisión de la valuación, conocer previamente el uso previsto de las opiniones y de las conclusiones de la Revisión, y el propósito de la misión;

5.1.2 Identificar las características de la propiedad, la fecha de la revisión de la Valuación, la importancia del predio en el informe bajo Revisión, la fecha del informe bajo revisión, la fecha operativa del concepto en el informe bajo Revisión, y los Avaluadores que intervinieron el informe bajo Revisión;

5.1.3 Identificar el alcance del proceso de la Revisión que se realizará;

5.1.4 Identificar todas las suposiciones y condiciones de limitación en la Revisión de la Valuación;

5.1.5 Desarrollar una opinión o concepto en cuanto a lo cabal del informe bajo Revisión, dentro del alcance del trabajo aplicable a la Revisión;

5.1.6 Desarrollar una opinión o concepto acerca de lo adecuado en cuanto a la suficiencia y la importancia evidentes de los datos y de los ajustes aplicados;

5.1.7 Desarrollar una opinión o concepto acerca de la conveniencia de los métodos y las técnicas utilizadas, y explicar las razones del acuerdo o desacuerdo con el informe bajo Revisión; y

5.1.8 Desplegar una opinión acerca de si los análisis, las opiniones, y las conclusiones en el trabajo bajo Revisión son apropiados, razonables, y aceptables para el estudio.

5.2 En la divulgación de los resultados de una Revisión de un Avalúo, el Avaluador de la Revisión, deberá:

5.2.1 Indicar la identidad del cliente y de los usuarios previstos, el uso previsto de los resultados de la Revisión, y el propósito de la misma;

5.2.2 Establecer la información que se debe desplegar, de acuerdo con los párrafos 5.1.1 - 5.1.4 arriba citados;

5.2.3 Establecer la naturaleza, el grado, y el detalle del proceso de la Revisión emprendido;

5.2.4 Señalar las opiniones, las razones, y las conclusiones solicitadas en los párrafos 5.1.5 - 5.1.8 arriba citados;

5.2.5 Indicar si toda la información pertinente conocida para el Avalúo, fue incluida;

5.2.6 Incluir una declaración de aceptación o conformidad, debidamente firmada, en el informe de revisión.

5.3 El Avaluador Revisor no considerará sucesos que afectan la propiedad o el Mercado, ocurridos después del Avalúo, sino solamente a la información que estaba disponible en el mercado a la hora del Avalúo.

5.4 Todos los conceptos en acuerdo o desacuerdo con las conclusiones del informe del Avalúo, deben ser explicados completamente por el Avaluador Revisor.

5.4.1 Donde el Avaluador Revisor coincida con las conclusiones del informe de la valuación, las razones de tal acuerdo deben ser explicadas ampliamente.

5.4.2 Donde el Avaluador Revisor no coincida con las conclusiones del informe de la valuación, las razones de tal desacuerdo deben ser explicadas ampliamente.

5.4.3 Cuando el Avaluador Revisor no esté en posesión de todos los datos y la información en la cual el Avaluador confió, el Avaluador Revisor debe divulgar las limitaciones de sus conclusiones.

5.5 Cuando el alcance del trabajo desarrollado constituya una nueva Valuación, tal Avalúo debe ajustarse a los requisitos de los estándares de Valuación Nacional e Internacionales y del Código de Ética de la Valuación.